BIENVENIDOS AL SISTEMA DE QUEJAS, DENUNCIAS, SUGERENCIAS Y RECONOCIMIENTOS DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Usted se ha conectado al Órgano Interno de Control en el Poder Legislativo, donde estamos atentos para recibir y atender sus quejas y/o denuncias en contra de servidores públicos adscritos a este Poder Legislativo, además de las sugerencias y reconocimientos a favor de los servidores públicos.

Se hace de su conocimiento que el manejo de estos asuntos se realiza de manera directa y confidencial, sin temor de represalias por parte del servidor público denunciado.

Si usted es servidor público adscrito al Poder Legislativo, éste medio es también alternativa para hacer de nuestro conocimiento las quejas y denuncias que desee interponer por irregularidades que conozca de otros servidores públicos tanto del H. Congreso del Estado de Guanajuato como del Órgano de Fiscalización Superior.

OBJETIVO: Recibir las quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos que realice la sociedad Guanajuatense en general, respecto del actuar de los servidores públicos del H. Congreso del Estado de Guanajuato y del Órgano de Fiscalización Superior.

¿QUIÉN LO LLEVA A CABO?

El Órgano Interno de Control del Poder Legislativo con la finalidad de buscar elevar la calidad en la atención del usuario, fortaleciendo la gestión de su queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento; transparentando la atención y generando credibilidad en los usuarios, lo que nos permite mejorar la opinión de la ciudadanía respecto del servicio público.

¿QUE SON LAS QUEJAS Y DENUNCIAS?

Son señalamientos o inconformidades que realizan los ciudadanos o servidores públicos sobre conductas o procedimientos que realizan los servidores públicos pertenecientes al Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

¿CUANDO ES UNA QUEJA Y CUANDO ES UNA DENUNCIA?

Cuando un servidor público con motivo de sus funciones, te causa una molestia personal de manera injustificada puedes interponer una queja.

Cuando se conoce de alguna irregularidad en el H. Congreso del Estado de Guanajuato se pueden denunciar estos hechos aún y cuando no se cause molestia directa, pero se debe ser muy responsable y procurar aportar datos o pruebas suficientes que soporten ese dicho.

Tu queja o denuncia puede ser presentada cuando los servidores públicos incumplan las obligaciones o incurran en las conductas prohibidas señaladas en los artículos 11 y 12 de La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

¿CUANDO ES UN RECONOCIMIENTO?

Cuando se desea distinguir la labor de un servidor público del H. Congreso del Estado de Guanajuato por la pronta y excelente atención brindada o la calidad en el desempeño de sus funciones.

¿ENCONTRA DE QUIEN O QUIENES ME PUEDO QUEJAR O DENUNCIAR?

Una queja o denuncia puede ser presentada en contra de cualquier servidor público mencionado en los artículos 122 y 126 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. Se entiende por servidores públicos a los funcionarios y empleados del Estado y de los Municipios, y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión en la Administración Pública, Estatal o Municipal; que para este caso específico serán los funcionarios públicos adscritos al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, así como a los adscritos al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato. La Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato no tiene competencia para conocer de asuntos entre particulares o situaciones del orden privado, asimismo no tiene competencia en asuntos que involucren a Servidores Públicos Municipales, Estatales o Federales.

Autoridad competente en el ámbito.Federal

Autoridad competente en el ámbito.Estatal

Autoridades competentes en el ámbito.Municipal.

Lo más conveniente es que acudas ante dichas instancias. En el caso de que presentes tu queja o denuncia en contra de un servidor público adscrito al ámbito municipal, estatal o federal, ante esta Contraloría Interna, será remitida a las autoridades competentes.

¿CUANDO Y SOBRE QUE CIRCUNSTANCIAS ME PUEDO QUEJAR O DENUNCIAR?

En el momento en que me siento objeto de:

  • Un mal trato,
  • Mala prestación del servicio,
  • Condicionamiento del mismo,
  • Cobro excesivo,
  • Lentitud injustificada en los trámites,
  • Mal empleo de recursos públicos,
  • Negativa injustificada de un servicio público, ó
  • Por cualquier acto arbitrario o abuso de autoridad que cometan los servidores públicos,
  • Cualquier acto irregular de las autoridades del poder legislativo del estado,
  • Abuso de su posición para obtener cualquier ganancia en su favor o de cualquier persona o que cause daño indebido a una persona,
  • Por actos de corrupción,
  • Violación al derecho constitucional de petición y
  • Por negligencia del servidor público.
  • Cuando los ciudadanos presentan una queja o denuncia, su participación en el procedimiento administrativo disciplinario, únicamente es de colaboración, aportando los elementos probatorios suficientes y necesarios para la investigación de irregularidades cometidas por los servidores públicos, el ciudadano quejoso y/o denunciante no es parte en el procedimiento administrativo, no teniendo injerencia en la resolución de la controversia presentada (no tiene interés jurídico).

    CORREO ELECTRÓNICO DE QUEJAS, DENUNCIAS, SUGERENCIAS O RECONOCIMIENTOS.

    Servicio de comunicación remota que permite a la ciudadanía presentar quejas, denuncias, sugerencias y reconocimientos; respecto del actuar del servidor público adscrito al Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; por lo que el que el ciudadano cuenta con un medio de comunicación inmediato y seguro.

    A través de éste medio electrónico será recibida tu queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento en la Contraloría Interna del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

    Htpp://www.congresogto.gob.mx/buzon/buzon.htm

    Entiendo que la presente queja o denuncia puede derivar en un procedimiento de responsabilidad administrativa y traer como consecuencia sanciones administrativas en contra de servidores públicos,; lo anterior no me permite ser parte del procedimiento de responsabilidad administrativa. Así mismo que el procedimiento administrativo derivado de mi queja y/o denuncia, sugerencias y reconocimiento presentado no me garantiza una compensación por parte del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. Estoy presentando esta queja y/o denuncia para notificar actividades y comportamientos de los servidores públicos que constituyan una probable violación a las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

    Estoy presentando esta queja y/o denuncia para notificar actividades de los servidores públicos que constituyan una probable violación a las leyes y reglamentos administrativos del Estado de Guanajuato.